¿Cómo limpiar nuestros muebles de exterior: ratán, mimbre o bambú?

La mejor manera de mantener nuestros muebles en perfecto estado durante muchos años es haciéndoles un mantenimiento periódico muy senzillo.
El primer paso consiste en evitar que se acumule el polvo en las fibras del trenzado. Para conseguirlo sólo hace falta aspirar los muebles suavemente, o bien, en caso de no tener aspirador pasarles un paño fino seco, o un poco húmedo que no deje partículas de hilos, puesto que podrían entrelazarse entre las fibras.
Es muy importante no rociarlos nunca con agua directa de la manguera o del grifo. Este proceso favorece el crecimiento de hongos y otros parásitos de la humedad que invadirían nuestros muebles.
Si aparecen manchas en los muebles de ratán hay tres opciones para que podáis sacarlas:
1. Con agua y detergente. Utiliza agua caliente y detergente neutro. Es eficaz como quitamanchas en muebles de mimbre, ratán y bambú. Enjuaga con un poco de detergente encima de la mancha y frota delicadamente con un paño húmedo o un cepillo viejo. Si la mancha se resiste, puedes repetir este paso de nuevo. Para que se seque, déjalo al aire libre evitando que le toque el sol directamente, ya que podría dañar las fibras.
2. Con agua y sal. Prepara una cucharada de agua caliente y añádele sal. Humedece un paño con la mezcla y frota hasta eliminarla. Deja que se seque al aire libre, evitando la exposición as sol directa.
3. Con agua y amoníaco. Sólo para aquellas manchas que no se van con ningún de los procedimientos anteriores. Prueba añadiendo amoníaco a la mezcla de agua y detergente y frota con el mismo paño. Sigue siempre la veta del trenzado para evitar dañar la fibra durante este procedimiento. Al igual que en las opciones anteriores, déjalo secar al aire libre, evitando ponerlo al sol directo.
Tener en cuenta que sólo aconsejamos lavar los muebles de exterior con lejía en caso que aparezcan hongos en estas fibras naturales.